La Mediación

La Mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las partes enfrentadas recurren "voluntariamente" a la ayuda de una tercera persona "imparcial", el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Los mediadores no son jueces, ni árbitros, ni terapeutas, no imponen soluciones, ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos pasos en los que, con la colaboración de las partes, es posible alcanzar una solución satisfactoria para todos.

 

Esta técnica además de ser una vía adecuada de solución de conflictos también puede ayudar a las partes a restablecer la confianza y el respeto entre ellas, y a prevenir daños innecesarios en la relación.

 

Las ventajas que podemos encontrar en la Mediación, entre otras son:

 

- Es un procedimiento Voluntario, Confidencial, basado en el diálogo, la comprensión y el respeto.

 

- Permite ahorrar tiempo y reducir los costes financieros y emocionales que implican resolver una disputa bajo los esquemas tradicionales, tales como el litigio, el arbitraje etc.

 

- Ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto,al haber sido adoptadas por ellas mismas, evitando así que sea una tercera persona quien decida sobre su futuro por ellos.

 

-Favorece el cumplimiento de los acuerdos, al haber participado en su adopción, haciendo que éstos sean más duraderos y respetados por las partes.

 

En nuestro bufete de Fuengirola hemos sido instruídos en la aplicación de las técnicas y herramientas adecuadas para la gestión y transformación de conflictos en que se basa la mediación.

 

Si tiene alguna duda sobre este tipo de procedimiento, no dude en contactar con nosotros, nos complacerá resolver cualquier cuestión sobre el tema.